Bucear en reservas marinas en España

 

Las reservas marinas son un tesoro medioambiental para los amantes del buceo. Se trata de un espacio protegido que tienen como principal objetivo la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad con el objetivo de garantizar la permanencia de la pesca tradicional.

 

Contribuye a lograr una explotación sostenida de los recursos de interés pesquero de la zona. Estableciendo normas y medidas de protección específicas en áreas delimitadas. Uno de los objetivos es permitir la mejora de las condiciones de reproducción de las especies de interés pesquero y la supervivencia de sus formas juveniles.

 

¿Se puede bucear en una reserva marina?

Sí, se puede bucear, aunque hay una serie de restricciones.

 

El buceo es controlado con cupo máximo de buceadores recreativos al día. Este cupo depende de varios factores: tamaño de la reserva y normativas de cada comunidad autónoma.

 

Está prohibido o restringido el fondeo de las embarcaciones. Y no se puede alimentar a los animales marinos. En algunas reservas se exige un nivel de titulación avanzado ya que es imprescindible tener una buena flotabilidad y experiencia para no dañar el fondo marino con nuestras aletas o parte del equipo. Tampoco se puede bucear de forma individual (salvo excepción de la administración local).

 

Debes bucear siempre bajo el control de un centro de buceo. Normalmente cada dentro de buceo tiene un cupo de buceadores e inmersiones asignados. Para hacer la reserva de la inmersión deberás entregar tu titulación y el seguro en vigor. Debes llevar también encima el DNI.

 

Te aconsejamos realizar la reserva con la mayor anticipación posible, ya que en algunos puntos los cupos de inmersión se cubren enseguida.

 

¿Qué ventajas tiene bucear en una reserva marina?

Bucear en una reserva marina es como hacer un “buceo Vip”. Van a encontrar un entorno espectacular.

  1. Bucear en una reserva marina es bucear en lo mejor de lo mejor. Bucear en un entorno lleno de vida. Tanto la cantidad de peces como la tranquilidad de los peces al vernos permitirá acercarnos y disfrutar más aun del paisaje.
  2. Por sus restricciones para proteger la zona, nunca nos vamos a encontrar un fondo masificado de buceadores. Todo lo contrario, veremos muy pocos buceadores y nos permitirá disfrutar mucho más de ello.
  3. En la superficie tampoco nos encontraremos con esa duda de ¿cuál es mi barco?

 

Desventajas

Las desventajas que tenemos para bucear en una reserva marina son pocas:

  1. En la mayoría de reservas debido a las restricciones y limitaciones del número de buceadores hay que planificar con mucho tiempo las inmersiones que queremos hacer.
  2. Las inmersiones suelen tener un coste más elevado debido a que hay que pagar una tasa por cada buceador que entra en la reserva. Pero de esto se encargan los centros de buceo.
  3. No podemos bucear por nuestra cuenta (desde costa o desde nuestro propio barco).

 

¿Cuántas reservas marinas hay en España?

En España hay un total de 12 reservas marinas que hacen un total de 105.000 hectáreas.

 

  • Cabo de Gata – Níjar
  • Cabo de Palos – Islas Hormigas
  • Cabo Tiñoso
  • Isla de Alborán
  • Isla de Tabarca
  • Isla Graciosa
  • Islas Columbretes
  • La Dragonera
  • La Palma
  • La Restinga – Mar de las Calmas
  • Levante de Mallorca – Cala Rajada
  • Masía Blanca

 

 

  Nuestro consejo es que si tenéis la oportunidad organicéis una escapada con tiempo a alguna de las reservas marinas que hay en España. Personalmente, la que más me gusta con diferencia es la reserva marina de Cabo de Palos.