¿Qué comprar primero del equipo de buceo?

Te acabas de sacar el Open Water Diver y te encanta. Has empezado a descubrir el mundo marino, sus fondos, sentir la ingravidez. A conocer el mundo del buceo, el mar, al compañerismo y buen rollo de los buceadores. Quieres continuar en este apasionante mundo y empiezas a tener nuevas dudas.

Ahora que ya tienes tu titulación de buceo, cada vez que vas a bucear tienes que alquilar el equipo de buceo con lo que el coste de inmersión es más elevado. Es recomendable que te hagas con tu propio equipo así no pagarás ese extra.

Tienes muchas opciones a la hora de comprar tu propio equipo de buceo: desde comprar packs de oferta, segunda mano o comprarlo nuevo a tu elección. Aquí voy a recomendarte el orden de compra de cómo lo haría yo mismo si empezase de nuevo.

Equipo ligero

El equipo ligero está formado por el traje de neopreno, escarpines, aletas, máscara y tubo. Es la parte del equipo más económica. Lo podemos usar para hacer submarinismo o apnea.

1º. Máscara de buceo

La máscara es lo primero que debemos adquirir junto con el tubo ya que es imprescindible para bucear. También le podemos dar uso para apnea o snorkel. Las características principales de la máscara de buceo es que nos aporte gran campo de visión y se adapte a la fisionomía de nuestra cara. En esta primera adquisición podemos comprar una buena máscara ya que da igual tanto si somos buceadores de iniciación o expertos.

2º. Tubo

Lo adquirimos junto a la máscara. Es muy económico. Lo que debemos de tener en cuenta es la anchura del tubo. Si es muy ancho podremos respirar muy fácil pero será más difícil de evacuar el agua. Si es muy estrecho se vaciará de agua muy fácil pero respirar será más dificil. El tubo debe ser de un diámetro medio y lo ideal es que tenga una válvula de evacuación para facilitar la misma.

3º. Aletas

Las aletas son parte del equipo que debemos comprar primero. Nos aportan la propulsión y aunque parecen todas iguales hay mucha diferencia debido a la dureza.

Para el buceo en España lo más habitual son las regulables, que requieren de escarpines. Las aletas calzantes suelen ser para lugares más cálidos donde se bucea en bañador o shorty. Si son blandas (iniciación) nos aportará un aleteo más cómodo pero tendremos muy poca propulsión y en caso de encontrar corrientes veremos que no sirven de nada. Si son duras nos aportarán más propulsión pero requieren de mucha mejor técnica. Mejor comprar una aleta de una dureza media, enseguida conseguiremos la técnica correcta.

4º. Traje + escarpines

Si tenemos nuestro propio traje, nos aportará más comodidad y aunque en los centros de buceo es un equipo económico de alquilar, simplemente por motivos de higiene es una de las primeras cosas a comprar, ya que muchos buceadores orinan en los trajes para aliviarse, cuando están buceando. Así que por ese motivo… mejor tener uno propio. El traje puede ser húmedo, semiseco o seco. Dependiendo de la climatología de nuestra zona compraremos el más apropiado, aunque para el traje seco hace falta un curso especializado ya que requiere de técnicas especiales. Con el clima que tenemos en España, con el traje húmedo para iniciarnos es más que suficiente.

En los trajes de buceo encontraremos diversidad de precios y marcas. Recomendamos que el primer traje de neopreno sea económico ya que como no tenemos la técnica de aleteo mejorada es muy posible que rocemos el fondo marino, rocas, etc con lo que las rodilleras se suelen estropear fácilmente.

Los escarpines los podemos comprar a juego con el traje, pero deben de ser de suela dura para poder pisar sin que nos clavemos las piedras.

5º. Ordenador de buceo

El ordenador de buceo es de las primeras cosas que debes adquirir para tener tu propio equipo de buceo. Las tablas de buceo no se adaptan a cómo son las inmersiones realmente, ya que los fondos varían a lo calculado Tendríamos que ir constantemente analizando la profundidad y calculando y re-calculando los tiempos en las tablas haciendo estar más concentrados en eso que en disfrutar de la inmersión. El ordenador nos permite olvidarnos en gran parte de los tiempos y profundidades y poder disfrutar del entorno. Nos avisa si bajamos a más profundidad de lo debido, si tenemos que subir, o si lo hacemos demasiado rápido. Con esto no quiero decir que debemos olvidarnos de planificar la inmersión. Esto siempre habrá que hacerlo. El ordenador nos ayudará muchísimo. En los centros de buceo también alquilan este equipo. Los puedes encontrar con una amplia variedad de precios. Aunque unos tengan más propiedades porque sean más técnicos que otros, todos valen para bucear. También puedes encontrar grandes chollos en el mercado de segunda mano.

 

Equipo pesado

El equipo pesado está compuesto por el regulador y el chaleco o jacket es la parte del equipo más pesado y con un coste más elevado.

Entre comprar el chaleco o el regulador en primer lugar, estamos eligiendo entre la comodidad de bucear con mi propio chaleco adaptado a mi fisionomía, con sus bolsillos, y mis complementos o bucear con mi propio regulador que solo yo me lo meto a la boca. Por cuestiones de higiene yo prefiere adquirir primero el regulador.

6º. Regulador

Todos los reguladores dan aire, pero algunos son más fáciles de respirar. También afecta en el precio el tamaño del mismo y el peso. Menor tamaño y menor peso son más cómodos para bucear pero aumentan el precio. También otros factores técnicos afectan en el precio, pero los comentaremos en otro artículo.

Yo personalmente me compraría un buen regulador aunque me acabe de sacar el Open Water Diver ya que un buen regulador bien cuidado puede valer para toda la vida.

7º. Chaleco

El chaleco (o jacket) nos aporta la comodidad de llevar nuestras cosas en su sitio, la botella bien adaptada y todos nuestros complementos a mano. Es importante que tenga bolsillos accesibles, anillas de acero, cierres, protector de latiguillos, válvulas de vaciado que funcionen en cualquier posición y con o sin lastre integrado. Si nos compramos un chaleco muy económico posiblemente en un año querremos un chaleco mejor y habremos tirado el dinero. En el chaleco de buceo, también podemos adquirir uno de calidad, ya que con buenos cuidados nos puede durar muchos años y tampoco afecta a nuestro nivel de buceo.

8º. Plomos

Actualmente los plomos están incluidos en las inmersiones en casi la totalidad de los centros de buceo y te los dan en el mismo barco. A demás evitas llevar peso en tus viajes. Solo si haces inmersiones desde costa necesitarás alquilarlos o usar los tuyos propios.

9º. Botella de buceo

No se te ocurra comprar botella de buceo a no ser que tengas un barco propio. Tener tu propia botella de buceo tiene muchos inconvenientes. Cuando vas a bucear a un centro tienes que llevarla anticipadamente para que te la llenen antes de la inmersión. Si vas a hacer dos inmersiones consecutivas, al final tu botella no la podrás usar en la segunda inmersión. Requieren de revisiones cada año o cada dos años (según legislaciones locales). Y no pueden viajar en avión de cualquier forma ya que hay que desmontarlas.

 
Cuando tengas tu propio equipo de buceo, para mantenerlo en buen estado, necesitarás tener unos cuidados especiales ya que la corrosión de la sal o el mal almacenaje podría deteriorarlo rápidamente. Con unos sencillos cuidados, que te contaremos en otro artículo, conservarás el equipo, como el primer día.