Diccionario / glosario de buceo

Aquí encontrarás las definiciones de buceo más buscadas. Algunas son definiciones exactas de PADI. Si no está aquí lo que buscas, mándanos un correo, solucionaremos tu consulta y lo añadiremos a nuestro grosario.

 



 

 

Aguas abiertas

Aguas abiertas es cualquier masa de agua bastante mayor que una piscina que expone a los alumnos a un entorno similar al utilizado por los buceadores recreativos. La profundidad mínima para ser aguas abiertas es de 5 metros.

 


Aguas confinadas

Las aguas confinadas son un espacio acuático controlado cerrado o semicerrado sin corrientes, sin oleaje y con buena visibilidad, como piscinas, lagos o calas pequeñas.

Suele usarse en las primeras inmersiones del curso de iniciación Open Water Diver para hacerse con el equipo y aprender las técnicas antes de salir a mar abierto.

 


Bloqueo inverso

Un bloqueo inverso se produce cuando el aire en expansión no puede salir de un espacio aéreo durante el ascenso. En este caso, notarás molestias porque la presión en el interior del espacio aéreo es mayor que la presión del agua circundante. Normalmente se produce al ascender cuando se bucea con congestión. La mucosidad tapona el aire del oído interno, reteniendolo y evitando que salga. Al ascender éste aire retenido se expande y causa dolor en el tímpano pudiendo producir lesiones.

 


Cámara hiperbárica

La cámara hiperbárica o cámara de descompresión es un espacio cerrado y sellado para tratamientos bajo presión. Trata, entre otras cosas, accidentes de buceo. Sometiendo al paciente a presión, presión de fondo y descompresión. Se les aplica oxígeno a través de un inhalador, pudiendo llegar hasta el 23,5%. Suelen ser habitáculos pequeños, para una o dos personas, pero pueden llegar a ser de hasta 20 personas. También se usa para otros fines médicos.

Puedes encontrar en este enlace un listado de centros de medicina hiperbárica de toda España, con acceso a su web, teléfono y cómo llegar.

 


Descompresión de emergencia

En buceo deportivo no hay que entrar en descompresión. Pero si por error entramos en descompresión sigamos la siguiente norma: Si el límite de no descompresión no se excede más de 5 minutos es obligatorio hacer una parada de descompresión durante 8 minutos a 5 metros. Al subir a superficie el buceador deberá permanecer fuera del agua por lo menos durante 6 horas antes de hacer otro buceo. Si el límite de no descompresión excede más de 5 minutos es sumamente obligatorio hacer una parada de descompresión a 5 metros durante no menos de 15 minutos (siempre que lo permita el suministro de aire). Al subir a la superficie, el buceador deberá permanecer fuera del agua por lo menos durante 24 horas antes de hacer otro buceo. Y si llevas ordenador, haz caso a sus indicaciones.

 


Grupo de presión

Grupo de presión es la letra utilizada en el Planificador de Inmersiones Recreativas para indicar la cantidad de nitrógeno residual teórico en tu cuerpo.

 


Inmersión sin paradas

Una inmersión realizada dentro de los límites sin descompresión porque no necesitas ninguna parada de descompresión de emergencia.

 


Inmersión sucesiva

Una inmersión realizada antes de eliminar todo el nitrógeno residual de una inmersión anterior se denomina inmersión sucesiva.

 


Intervalo en superficie

La cantidad de tiempo transcurrido en la superficie entre dos inmersiones. Normalmente se registra en horas: minutos (por ejemplo, 3:25 – 3 horas y 25 minutos).

 


Límite de no descompresión

El tiempo máximo que se puede pasar a una profundidad determinada antes de requerir paradas de descompresión. También denominado “tiempo sin paradas“.

 


Mar de fondo

El mar de fondo es un fenómeno natural causado normalmente por vientos fuertes producidos en otro lugar que generan un oleaje que llega hasta donde nos encontramos.

Es como las ondas producidas al tirar una piedra en un estanque. En un punto cae la piedra y las ondas se transmiten hasta el borde del estanque. Donde cae la piedra sería el lugar donde se generan las olas por vientos fuertes y las ondas que llegan al borde del estanque serían el mar de fondo. Por esta razón podemos tener un viento local suave o nulo y el mar fuerte oleaje.

Estos desplazamientos de agua pueden recorrer miles de kilómetros, pudiendo llegar a lugares muy alejados.

Las olas suelen tener una frecuencia regular. Sus crestas son suaves y redondeadas, no rompen en mar abierto pero pueden ser peligrosas en la costa.

Hace que sea un buceo incómodo. Nos impulsa hacia delante y hacia atrás continuamente.

 


Narcosis de Nitrógeno

Es un síntoma que puede producirse al bucear a más de 30 metros, al respirar aire comprimido. Puede producir torpeza, falta de apreciación del riesgo, ralentización de movimientos o hiperactividad. Es parecido a una borrachera mental.

Está causada por el aumento de la presión y la densidad del aire. Una mayor retención del anhídrido carbónico. Llega a ser muy peligrosa si buceamos solos (algo que no debemos hacer nunca) y se soluciona simplemente ascendiendo unos metros junto con nuestro compañero.

 


Nitrógeno residual (NR)

Es la cantidad de nitrógeno mayor de lo normal que permanece en tu cuerpo después de una inmersión.

 


Nitrox

Enriched air NITROX (también conocido como aire enriquecido o EANx) es simplemente aire con una cantidad extra de oxígeno añadida a fin de disminuir la proporción del nitrógeno que respiras. El nitrógeno limita la cantidad de tiempo de que puedes disponer a una profundidad determinada, por lo tanto, el aire enriquecido te permite permanecer más tiempo, si todo lo demás es exactamente igual.

 


PADI

PADI es la Asociación Profesional de Instructores de Buceo (Professional Association of Diving Instructors). La titulación oficial de buceo más importante. Con más con más de 27 millones de buceadores certificados en el mundo.

 


Parada de seguridad

Una parada realizada entre 3 y 6 metros – normalmente a 5 metros dmante tres o más minutos al final de una inmersión para aumentar la seguridad. La parada de seguridad está recomendada después de cada inmersión (siempre que el suministro de aire y otras condiciones lo permitan), y es obligatoria en las inmersiones que se realizan a 30 metros o más, y en las que terminan dentro de los tres grupos de presión anteriores al límite sin descompresión.

 


Perfil de inmersión

Un esquema de tu plan de buceo, utilizado para evitar la confusión y las omisiones al utilizar las tablas de buceo.

 


Tiempo de nitrógeno residual (TNR)

Es una cantidad de nitrógeno, expresada en minutos para una profundidad determinada que tienes que añadir al tiempo real en el fondo de una inmersión para tener en cuenta el nitrógeno residual de una inmersión anterior.

 


Tiempo real de fondo (TRF)

En las inmersiones sucesivas es el tiempo que has pasado realmente bajo el agua (en minutos) desde el comienzo del descenso hasta que dejas el fondo para un ascenso directo hasta la superficie o a la parada de seguridad.

 


Tiempo total de fondo (TTF)

La suma del Tiempo de Nitrógeno Residual (TNR) y del Tiempo Real en el Fondo (TRF) después de una inmersión

sucesiva, utilizado en la Tabla 1 para determinar el grupo de presión.

 


Velocidad de ascenso

La velocidad adecuada para ascender, que no debe ser más rápido de 18 metros por minuto. Una velocidad más lenta, es aceptable y adecuada.